EL MINISTERIO DE TURISMO DE URUGUAY INFORMÓ EN FITUR 2024 UN CRECIMIENTO DEL 145% LA ASISTENCIA DE TURISTAS EUROPEOS.

EL MINISTERIO DE TURISMO DE URUGUAY INFORMÓ EN FITUR 2024 UN CRECIMIENTO DEL 145% LA ASISTENCIA DE TURISTAS EUROPEOS.

Uruguay se destacó siempre en el escenario internacional como un destino turístico en constante evolución y proyección. Con el firme propósito de diversificar sus mercados y consolidar su posición como un referente en el ámbito turístico, el Ministerio de Turismo De Uruguay, y diversas entidades y operadores privados, participó en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) celebrada en Madrid, un acontecimiento que trasciende las fronteras y abre nuevas puertas para la promoción y el desarrollo del sector.

El Ministro de Turismo de Uruguay Tabaré Viera consideró que FITUR 2024 es una de las ferias «más importantes del mundo donde promocionar el país y aprender muchísimo», anunció que en el último año creció 145% la asistencia de turistas europeos al país, mientras busca ahora en ese encuentro «atraer turistas de países asiáticos».

El mercado europeo de personas que viajan a Uruguay creció un 145% de 2022 a 2023, según datos presentados por el Departamento de Investigación y Estadísticas Turísticas.

Además, el Ministerio de Turismo, con el objetivo de continuar diversificando su turismo para tener más visitas de países europeos y Oriente Medio, además busca consolidar la llegada de turistas de sus principales mercados que son Argentina y Brasil.

Ese emprendimiento con miras a sumar más turistas a los numerosos visitantes que reciben anualmente, desde el Ministerio de Turismo junto a las Intendencias de Flores, Montevideo y San José, la Cámara Uruguaya de Turismo y siete operadores privados, se encuentran desarrollando tareas en Madrid en ese sentido con presencia en FITUR 2024.

Asimismo, Viera, junto al Director Nacional Roque Baudean, informaron que como suele ocurrir en esta reunión de operadores turísticos, los países del Mercosur, con la participación de los cinco ministros de turismo, presentaron la campaña promocional “Visita Sudamérica”, bajo el eslogan ‘Visita América del Sur, un lugar, varios mundos”, que marca un hito en la promoción turística conjunta.

Con el objetivo que involucra a países de Sudamérica, esa iniciativa representa la consolidación de la identidad y el atractivo turístico de los diferentes destinos.

A dos meses que se realice la primera Cumbre Global de Enoturismo responsable, sus organizadores invitaron en FITUR 2024 al público europeo a participar con el objetivo de mostrar que el enoturismo adquiere «una importancia capital como dinamizador económico y social, y como actividad vitalizadora del patrimonio cultural y ambiental de las regiones, en las que se ubica la tradición vinícola».

Asimismo, entre las restantes actividades y la agenda de FITUR figuran la participación en la XXVII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET), que tuvo lugar bajo el lema “La sostenibilidad en la internalización de la empresa turística española en Iberoamérica”.

En tanto, durante la feria, el ministro Tabaré Viera expresó que la inversión turística es «fundamental» para que se desarrolle el sector: “el Turismo lo hace el sector privado, son los que toman riesgos, quienes generan ideas, oportunidades, innovación, de la mano de las políticas públicas, de las que somos responsables los gobiernos nacionales y locales. De la conjunción de responsabilidades podemos desarrollar un sector que genera altísima participación en el PBI de nuestros países y de trabajo”.

Además, el Ministro presentó los atractivos que tiene Uruguay en todo el territorio, detallando la diversidad de productos. Puso énfasis en la oferta de Enoturismo y en la gastronomía y dijo: “En cuanto a los planes e incentivos a la inversión en Turismo, en Uruguay no existe diferencia en el tratamiento a la promoción de inversión, tanto para los capitales nacionales como para los extranjeros”.

En ese sentido, Viera informó sobre el sistema impositivo y las facilidades para empresas que se establezcan en el país, iniciativa que ofrece incentivos según la actividad y dijo: “El sector turístico es considerado como estratégico y cuenta con incentivos específicos, con exoneraciones impositivas y otros beneficios”, e informó a los empresarios presentes, que España es el mayor inversor en Uruguay, con el 17% del total, y que están vigentes 32 acuerdos de inversión.

También Viera anunció durante el encuentro que el 20 de febrero, en Montevideo, el gobierno presentará la guía “Invirtiendo en Uruguay”, conjuntamente con la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.

Durante la presencia en FITUR 2024, tanto el ministro Tabaré Viera como el director nacional de Turismo, Roque Baudean, participaron en foros y comités de turismo, – como en encuentros con la OMT – y concretaron reuniones bilaterales con autoridades de países e instituciones: operadores turísticos, representantes de plataformas y medios de comunicación.

Por otra parte, Uruguay participó también de la presentación del proyecto “Camino de los Jesuitas”, que realiza la Federación Sudamericana de Turismo (FEDESUD), emprendimiento que es el principal corredor turístico de América del Sur, que reúne a productos turísticos de la actividad de la Compañía de Jesús, en un viaje por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, bajo el lema “Una gran historia. Mil aventuras”.

Mientras tanto, en el stand de Galicia, se presentó una nueva edición de Termatalia 2024, donde el ministro Viera fue distinguido por el encuentro realizado en Uruguay el año pasado y adelantó los detalles de la nueva edición que tendrá lugar en Galicia en el mes de setiembre.

También se lanzó el Campeonato Mundial de Asadores, a cargo de la Intendencia de Montevideo, un gigantesco encuentro gastronómico que se desarrollará del 19 al 22 de setiembre, organizado por la Asociación Uruguaya de Asadores.

Uruguay, en la FITUR 2024 a más de 60 agentes de viajes, operadores, medios especializados y autoridades, quienes se congregaron para el after organizado por el Ministerio de Turismo y la Cámara Uruguaya de Turismo en el restaurante GUSTOS, ubicado en la Plaza Mayor de Madrid para la presentación de Uruguay.

«Experimente Uruguay», contó con una delegación que incluyó al ministro de Turismo, Tabaré Viera, al director nacional de Turismo, Roque Baudean, a la gerenta de Planeamiento del Ministerio de Turismo, Doris Rodríguez; a la presidenta de CAMTUR, Marina Cantera, a la coordinadora de Promoción de CAMTUR, María Julia Fernández, y los operadoras de Buquebus, Rosario García, Cynsa Uruguay, Lucía Amestoy; la presidenta de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje (AUDAVI) y directora de DCom Travel, Macarena Pérez; de Personal Operadora, Nicolás Vidal, del Hotel The Grand, Luciana Abbate, del Hotel The Grand y Daniel Reyes Operadores.

Por último, la presentación de Uruguay estuvo a cargo de Rodríguez y Cantera, quienes destacaron las diversas propuestas y experiencias para visitar Uruguay y, «Experimente Uruguay» ofreció una experiencia gastronómica y cultural, donde se degustaron achuras, carnes, quesos, brochetas de carne, panes tradicionales, postre Chajá y Flan con dulce de leche, acompañados de vinos uruguayos y aceites uruguayos, gracias al apoyo del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI) y la Asociación Olivícola Uruguaya (ASOLUR).

El Ministerio de Turismo agradeció el apoyo brindado por todo el equipo de la Embajada de Uruguay en España, encabezado por la embajadora Ana Teresa Ayala, finalizó la encargada de la información a la prensa.

Daniel Banchero

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