@ILENIA: LA CANTANTE ILENIA PRESENTA SU PRIMER ÁLBUM «EL REFUGIO».

@ILENIA: LA CANTANTE ILENIA PRESENTA SU PRIMER ÁLBUM «EL REFUGIO».

Ilenia, la artista argentino-uruguaya de múltiples identidades da a conocer su material nuevo en este su primer disco «El refugio» donde la cantante aclara que «los instrumentos que suenan son ejecutados por personas reales y lo mismo con la voz, busqué lograr siempre algo orgánico y natural», informó la encargada de prensa Débora Filc.

https://youtube.com/watch?v=1qaP0b8j6C0%3Ffeature%3Doembed

Se trata de una artista argentina, uruguaya (donde vivió desde los 6 hasta los 28 años, sus padres nacieron en Montevideo, Uruguay) e italiana, país en donde nació y vivió hasta los 6 años. Esta hibridación, dada por las múltiples identidades que coexisten, marcó su música.

Desde 2020, presentó su material en diferentes ciudades y países. En Argentina, Uruguay e Italia (La Paz Arriba, 911 centro cultural, Buena Vista Social Club, Mucho Bueno Cabo Polonio, Cortile Café), abrió el show de Alejandro Balbis y de Lucía Ferreira.

En 2020 fue seleccionada para hacer una residencia artística en Cabo Polonio, para desarrollar su proyecto musical. Entre 2021 y 2023 estudió canto con Nora Faiman (Lidia Borda, Liliana Herrero, Micaela Vita) y desde 2023 está realizando la formación ofrecida por NEMPLA (Nueva escuela de música popular latinoamericana: https://nempla.com/).

Desde 2012, fue estudiando distintos instrumentos de cuerda como guitarra (aun continúa), charango con Adriana Lubiz, y que tocó como parte de una banda, y se acercó al piano de manera autodidacta, como a la música en general.

En 2014 comenzó a componer mis propias canciones y el 18 de junio de 2024 salió su primer disco, con diez temas propios, que grabó en Buenos Aires entre 2022 y 2023 de manera autogestionada y autofinanciada. La escena musical feminista con la que creció y se desarrolló musicalmente en Buenos Aires la marcó profundamente.

SOBRE EL REFUGIO (por Ileana): «El Refugio», son diez canciones propias donde «yo canto y toco la guitarra».

Trabajé con sesionistas de alto vuelo: Pedro Bulgakov en batería (Emilia, Lucy Patané, Juan Ingaramo). Lu Martínez en bajos (Las Taradas) y en cinco canciones -mitad del disco- Luciana Torfano con primeras guitarras (Marilina Bertodi, Rosario Ortega) y Laura Vázquez (Fito Páez, Nacha Guevara) en piano.

El disco fue mezclado por Fernando Taverna (Lisandro Aristimuño, Diego Frenkel) y masterizado por Natalia Perelman (directora de CIAM tecnópolis y fundadora de la Red Multisonora) y la producción es de Nahuel Palladino (Silvina Moreno).

El arte de tapa del disco y las fotos son de Guadalupe Aguiar (@lupechang) y el make up de Soy la Kuma (@milookespoder).

«El disco fue un proyecto político y no sólo artístico, ya que lo hice en condiciones que consideré feministas, creo que el arte no sólo es político por el mensaje que transmite (en este caso, por ejemplo, la letra de una canción) sino también por las condiciones en que se produce», dijo Ilenia.

La cantante añadió que «por eso me propuse formar un equipo en el que las mujeres fueran mayoría y, al mismo tiempo, intenté que los espacios ocupados por mujeres fueran puestos de poder o de toma de decisiones dentro del proceso artístico».

En este sentido, «yo tuve la dirección del proyecto mientras que el 70% de las personas que participaron en las diferentes etapas (preproducción, músicos de sesión, masterización, arte de tapa, maquillaje) eran mujeres y disidentes».

«Durante mis años como música fui testigo de la forma en que la desigualdad de género también se reproducía dentro del ámbito musical y, en este sentido, mi objetivo era producir un álbum que revirtiera estas lógicas recurrentes dentro de la industria musical».

Por otro lado, el álbum está concebido como «una obra conceptual, lo que se refleja tanto en la portada del disco como en el orden de escucha de las canciones que propongo» y sostuvo que «este disco, además de ser el producto de mucho tiempo y trabajo, refleja quién soy cuando no hago música, una historiadora especializada en género».

«En los 36 minutos de duración del álbum aparece la reflexión sobre la historia en ‘La memoria’ (que salió como primer single) o en ‘Afuera de mí’ (que es la canción que abre el disco y es bastante particular porque tiene un sampleo de una persona narrando cómo era la vida en los conventillos, y en términos de «género» fusiona candombe con rock y es la canción de la que saldrá el videoclip).

Y agregó que el tema «A través de nuestros ojos» narra «el cambio subjetivo que significó para las mujeres encontrarnos a partir del Ni una Menos hasta llegar a la conquista del aborto en 2020. También la reflexión feminista sobre el amor: en “Animal” o en «La Habana y Gavilán» que es una balada a piano y voz que cierra el disco».

«Hay una canción que tiene charango (“El pájaro”) y la impronta del folclore se siente no solo por la incorporación del instrumento que estudié algunos años, sino en la fusión de muchos ritmos (como mencionaba el candombe, pero también la zamba y la chacarera que entran de forma no convencional)», manifestó.

Por último, manifestó: «Creo que es bastante particular como proyecto y busqué siempre darle mi impronta. Hay algunas referentes que me inspiran y también creo que en términos de público al que quisiera llegar te puede orientar que te las nombre: Marilina Bertoldi, Noelia Recalde, Melanie Williams, Lucía Ferreira, Lucy Patané».

«Pienso que a las personas que escuchan las bandas del sello Goza Records o que sean consumidoras de Futurock en general podrían querer escuchar el disco», finalizó.

Daniel Banchero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *